La primavera y el inicio del verano, además de traernos días más largos y de temperaturas agradables, por desgracia también suelen asociarse igualmente a la PESADEZ DE PIERNAS.
El calor, es sin duda, uno de los elementos que más van a afectar a aquellas personas que sufran de INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA, tengan o no varices visibles.
Pero la misma circunstancia que nos hace empeorar, la podemos utilizar para combatir dicha pesadez e incluso dolor. Aprovecharemos esas temperaturas agradables y el aumento de horas de luz, para dar largas caminatas. Probablemente el caminar, por sí solo, sea el “medicamento” más potente que tenemos a nuestro alcance para mejorar la circulación de nuestras piernas.
Debemos andar a buen ritmo, en terreno llano a ser posible, durante al menos 1 hora e idealmente 3-5 días a la semana. Este hábito, que podemos iniciar en esta época, deberíamos mantenerlo todo el año.
También es época de pasear con las piernas sumergidas en agua si tenemos la fortuna de vivir cerca del mar. El agua provoca un beneficio doble, debido a la venoconstricción que produce la baja temperatura y la presión hidrostática que ejerce sobre nuestros tejidos, facilitando el drenaje venoso.
En aquellos casos en los que, a pesar de haber implementado correctamente el hábito de andar con regularidad, persistan los síntomas, podemos recurrir a remedios naturales.
La fitoterapia o terapia a través de extractos vegetales, se ha utilizado durante años para calmar los síntomas de insuficiencia venosa. Se han realizado estudios correctamente diseñados, en los que se ha demostrado la efectividad moderada de dichos principios activos naturales. Ninguno de ellos en exclusiva es claramente superior al resto, por ese motivo en muchas tiendas especializadas los comercializan en forma de combinados.
Las principales familias de derivados que se distinguen son:
- Flebotónicos (tónicos venosos, que mejoran el tono de la pared venosa para facilitar el
retorno)
a. RUSCO (Ruscus Aculeatus)
b. CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)
c. HAMAMMELIS (Hamemmelis virginiana)
2) Disminución de la permeabilidad capilar (mejoran edema e hinchazón)
a. RUDA FÉTIDA (Ruda graveolens)
b. SOPHORA JAPONICA
c. ARÁNDANO (Vaccinium mirtillus)
d. VID ROJA (Vitis vinífera) - Hay una sustancia, empleada en el campo de la neurología (memoria) y de la otorrinolaringología (vértigos, tinnitus), que es el Ginkgo Biloba. Un comentario que frecuentemente me he encontrado en la consulta, y es aquellos pacientes que al tomar dicha sustancia con otros fines (problemas de memoria o vértigos), han notado clara mejoría en los síntomas de insuficiencia venosa de sus piernas.