Tratamiento Vascular

Eliminación de Varices Gruesas

Las varices gruesas o varices tributarias, suelen tener un origen más profundo, razón por la cual se hace imprescindible la realización de una ecografía Doppler-color al diagnóstico. En la mayoría de ocasiones provienen de una alteración en las venas conocidas como safena mayor (safena interna) o safena menor (safena externa). Estos ejes venosos principales del sistema venoso superficial, tienen una alteración en sus válvulas. Dichas válvulas evitan que la sangre “caiga” hacia los pies, cuando debe ir en sentido de retorno hacia el corazón. En los pacientes con varices gruesas, suelen tener esas válvulas dañadas por lo que no ejercen su función. Eso provoca que todas las demás venas que desembocan en las venas safenas, se dilaten por acúmulo de sangre  que no retorna correctamente.

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar, hay que distinguir si las varices gruesas provienen de una alteración en alguna de las venas safenas o no. Si evidenciamos una disfunción de la vena safena, para obtener un buen resultado, se hace necesario anular dicha vena mediante técnica endovenosa con catéter.

Las técnicas endovenosas pueden sustituir e incluso superar a la cirugía
convencional que consiste en arrancar las venas patológicas (stripping).
En Delarra podemos ofrecer todo tipo de técnicas endovenosas con catéter:

  • MOCA (oclusión mecánico-química): Clarivein®, Flebogrif®
  • OCLUSIÓN MEDIANTE PEGAMENTO (cianoacrilato): Venablock®, Venaseal®
  • TERMOABLACIÓN: Laser endovenoso NeoV 1470 última generación

El Dr Cosín es referente internacional y formador de usuarios en alguna de ellas
(Clarivein®, Flebogrif® y Venablock®). Ha realizado mas de 1000 casos de Clarivein® y colabora con Merit Medical (South Jordan, UT USA) en la difusión y mejora de dicho procedimiento.

Una vez se haya controlado el origen del problema, tras tratar la vena safena enferma, se procede a la ESCLEROSIS ECO-GUIADA CON ESPUMA de las varices gruesas más visibles.
Este tratamiento se realiza por sesiones, en las con una pequeña aguja se inyecta la espuma esclerosante bien distribuida en dichas varices. La inyección eco-guiada, consiste en elegir el lugar exacto de inyección del producto mediante la imagen ecográfica.

En casos concretos en los que deseamos finalizar el tratamiento completo en UNA ÚNICA SESIÓN (Ej: pacientes que vivan lejos), también es posible.

Asociamos el tratamiento endovenoso con catéter, con microflebectomias quirúrgicas para eliminar las varices en un único procedimiento.

SE PUEDEN TRATAR AMBAS PIERNAS EL MISMO DÍA.

PROCEDIMIENTOS:

Recuperación: NINGUNO DE ESTOS PROCEDIMIENTOS REQUIERE BAJA LABORAL. Sin embargo sí hay que tener en cuenta el cese de actividad física enérgica durante unos días-semanas, que posteriormente se va adaptando.

Cuándo actúa: inicialmente no existen grandes molestias y se ve todo igual. Cuando pasan unos 5-7 días (y en ocasiones incluso más) puede aparecer dolor e inflamación en las venas tratadas. Es normal y parte del tratamiento. Generalmente no es necesario tomar nada.

Cuántas sesiones: Lo importante de este tratamiento para un resultado
excelente desde el punto de vista estético, es planteárselo sin prisa. Suelen bastar entre 3 y 5 sesiones, pero son tan distanciadas entre ellas que pueden durar meses. Desde el primer tratamiento, ya se van notando los cambios.

Cuánto dura el tratamiento: Si es un tratamiento de vena safena mediante procedimiento endovenoso, dura unos 60 minutos (aunque gran parte del tiempo es preparación pre y post).

Dónde aplicarlo: Siempre de venas más proximales y de mayor tamaño (muslos) y posteriormente en las distales (piernas y tobillos). Esto puede cambiar según los casos.

Dolor: Los tratamientos mediante técnica endovenosa, son algo más aparatosos pero únicamente es necesario una pequeña cantidad de anestésico local en el punto de entrada. NO SE REALIZAN CORTES, NI HAY PUNTOS DE SUTURA. En la esclerosis con espuma, se realiza con agujas muy finas. El pinchazo se nota pero no llega a ser molesto. La inyección de la espuma esclerosante suele ser indolora.

Consejos post tratamiento:

  • Se puede hacer vida normal al terminar el tratamiento. Es preferible venir acompañado el primer día de tratamiento
  • Evitar del deporte extremo en 14 días
  • Generalmente recomendamos llevar unas medias compresivas entre 7 y 21 días post tratamiento. Se llevan durante el día, aunque inicialmente puede ser que se solicite dormir con ellas también.
  • Evitar el sol.

Combinación con otros tratamientos: Si también existen arañas vasculares, no existe inconveniente de ir tratando ambos tipos de varices al mismo tiempo. En ocasiones se prefiere inicialmente terminar con las gruesas primero y luego con las telangiectasias.

Efectos adversos:

  • Pigmentación: generalmente por utilizar un tipo de producto o una
    concentración muy elevada, en los trayectos de las varículas más notables o varices gruesas, puede aparecer una sombra marrón a modo de mancha. NUESTRA OBSESIÓN ES EVITAR LAS MANCHAS. Como es obvio, no queremos cambiar varices por manchas. Para ello es de suma importancia la técnica y estrategia empleada, ser meticuloso y esperar una buena colaboración en las recomendaciones por parte del paciente.
  • Matting: este efecto indeseado, consiste en aparición de un área de
    aspecto rosado, sobre la zona donde estaban previamente las arañas
    vasculares. Consiste en la aparición de pequeñas microvarices que le dan
    dicho tono a la piel. Es más difícil de prever y de controlar. Suele estar
    relacionado con influencia hormonal, la técnica empleada y la
    susceptibilidad personal. Hay maneras de minimizarlo y eliminarlo. Los
    sitios más frecuentes son la cara externa del muslo y por dentro de las
    rodillas.

Resultados