¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias o varículas, aunque no son consideradas como “varices” por muchos pacientes, sí que representan una de las manifestaciones de la INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. Suponen la clase 1 de la clasificación CEAP. Son venas PATOLÓGICAS que no deberían verse.
Es cierto que no suelen causar complicaciones, salvo que sean muy abundantes y se asocie pesadez y dolor de piernas. También en casos extremos, dichas telangiectasias pueden causar pequeños sangrados. Generalmente se asocian a VENAS RETICULARES, que son las ramas venosas algo más profundas y de aspecto verdoso, que suelen “alimentar” a las arañas más visibles. Las arañas vasculares también se pueden presentar en escote, cara o incluso en senos.
¿En qué consiste el tratamiento?
La modalidad de tratamiento más extendida y efectiva es la ESCLEROSIS. La esclerosis, consiste en la inyección de una sustancia que es en cierto modo irritante para una capa interna de la vena, lo cual produce que esta vena se ocluya y se anule. Existen diversos tipos sustancias esclerosantes. En Delarra vascular, manejamos todas ellas y preferimos adaptar la sustancia esclerosante a cada caso. Se realiza mediante inyecciones a lo largo de las venas, cada pocos
centímetros.
Durante el procedimiento de la esclerosis, se deben realizar inyecciones cortas y múltiples, de modo que conseguimos el mejor reparto del producto, con el efecto más suave y uniforme. Como solemos decir, es como pintar con barniz, y es preferible realizar muchas capas suaves. Existen posibles efectos adversos como en cualquier tipo de tratamiento. Mirar más adelante en la sección dedicada. Queremos que nuestras/os pacientes estén muy bien informadas/os.
EXISTEN DOS VARIEDADES DE TRATAMIENTO, DE LAS CUALES NOS SENTIMOS ESPECIALMENTE ORGULLOSOS EN DELARRA.
CRIOESCLEROSIS: La crioesclerosis consiste en la inyección de una sustancia esclerosante suave (para evitar efectos adversos como la pigmentación), pero se inyecta a muy baja temperatura (-40°C). La suma de los factores hace que el efecto se realce, evitando al máximo los efectos indeseados. El frio también provoca un espasmo de la vena (la vena se hace más pequeña) y controla la inflamación excesiva. Todo ello hace que los efectos sean INMEJORABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO. Todo ello precisa un equipamiento especial.
LÁSER-ESCLEROSIS: La esclerosis combinada con láser transcutáneo es muy superior a la esclerosis convencional (no a la crioesclerosis). Inicialmente se puncionan las arañas vasculares, y se inyecta una pequeña cantidad de esclerosante (se utilizan diferentes tipos). Al inyectar dicho esclerosante, la vena toma un color muy rojizo, que gracias al mecanismo de acción del láser aumenta su efectividad.