Tratamiento Vascular

Eliminación de Arañas Vasculares

¿Qué son las arañas vasculares?
Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias o varículas, aunque no son consideradas como “varices” por muchos pacientes, sí que representan una de las manifestaciones de la INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA. Suponen la clase 1 de la clasificación CEAP. Son venas PATOLÓGICAS que no deberían verse.

Es cierto que no suelen causar complicaciones, salvo que sean muy abundantes y se asocie pesadez y dolor de piernas. También en casos extremos, dichas telangiectasias pueden causar pequeños sangrados. Generalmente se asocian a VENAS RETICULARES, que son las ramas venosas algo más profundas y de aspecto verdoso, que suelen “alimentar” a las arañas más visibles. Las arañas vasculares también se pueden presentar en escote, cara o incluso en senos.

¿En qué consiste el tratamiento?
La modalidad de tratamiento más extendida y efectiva es la ESCLEROSIS. La esclerosis, consiste en la inyección de una sustancia que es en cierto modo irritante para una capa interna de la vena, lo cual produce que esta vena se ocluya y se anule. Existen diversos tipos sustancias esclerosantes. En Delarra vascular, manejamos todas ellas y preferimos adaptar la sustancia esclerosante a cada caso. Se realiza mediante inyecciones a lo largo de las venas, cada pocos
centímetros.

Durante el procedimiento de la esclerosis, se deben realizar inyecciones cortas y múltiples, de modo que conseguimos el mejor reparto del producto, con el efecto más suave y uniforme. Como solemos decir, es como pintar con barniz, y es preferible realizar muchas capas suaves. Existen posibles efectos adversos como en cualquier tipo de tratamiento. Mirar más adelante en la sección dedicada. Queremos que nuestras/os pacientes estén muy bien informadas/os.

EXISTEN DOS VARIEDADES DE TRATAMIENTO, DE LAS CUALES NOS SENTIMOS ESPECIALMENTE ORGULLOSOS EN DELARRA.

CRIOESCLEROSIS: La crioesclerosis consiste en la inyección de una sustancia esclerosante suave (para evitar efectos adversos como la pigmentación), pero se inyecta a muy baja temperatura (-40°C). La suma de los factores hace que el efecto se realce, evitando al máximo los efectos indeseados. El frio también provoca un espasmo de la vena (la vena se hace más pequeña) y controla la inflamación excesiva. Todo ello hace que los efectos sean INMEJORABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO. Todo ello precisa un equipamiento especial.

LÁSER-ESCLEROSIS: La esclerosis combinada con láser transcutáneo es muy superior a la esclerosis convencional (no a la crioesclerosis). Inicialmente se puncionan las arañas vasculares, y se inyecta una pequeña cantidad de esclerosante (se utilizan diferentes tipos). Al inyectar dicho esclerosante, la vena toma un color muy rojizo, que gracias al mecanismo de acción del láser aumenta su efectividad.

PROCEDIMIENTO:

Recuperación: no requiere tiempo de recuperación.

Cuándo actúa: inicialmente las venas puncionadas tienen incluso PEOR aspecto y aparecen hematomas. No es hasta pasadas dos semanas que las venas puncionadas comienzan a afinarse, fragmentarse y desaparecer.

Cuántas sesiones: dependerá de la cantidad de varículas que presente cada paciente. En cada sesión se puncionan ambas piernas y se hace un tratamiento exhaustivo. Generalmente lo más frecuente son 3 sesiones, aunque hay pacientes que requieren hasta 5 ó 6 sesiones, cuando tienen muchas o responden más lentamente. Entre sesión y sesión, idealmente debe pasar un mínimo de 3 semanas.

Cuánto dura el tratamiento: unos 45 minutos.

Dónde aplicarlo: hay que comenzar tratando las ramas más verdosas inicialmente, ya que como comentábamos previamente, son las que alimentan al resto. Acto seguido seguir con las varículas más visibles.

Dolor: se realiza con agujas muy finas. El pinchazo se nota pero no llega a ser molesto. La inyección de algunos productos, puede provocar un mínimo escozor, pero tenemos maneras de evitarlo completamente. La mayoría de pacientes que se han realizado depilación con láser, refieren la esclerosis como claramente menos molesta que la depilación.

Consejos post tratamiento:

  • Se puede hacer vida normal al terminar el tratamiento
  • Evitar del deporte extremo en 5 días
  • Evitar la tomar el sol durante 7 días
  • Generalmente recomendamos llevar unas medias compresivas entre 5 y 7 días post tratamiento. Se llevan durante el día y se descansa de noche.
  • Aplicar una crema que recomendamos y se puede adquirir en cualquier farmacia. Dos veces al día durante 7-10 días. Esto acelera notablemente la recuperación y mejora los resultados.

Combinación con otros tratamientos: Si también existen varices gruesas, no existe inconveniente de ir tratando ambos tipos de varices al mismo tiempo. En ocasiones se prefiere inicialmente terminar con las gruesas primero y luego con las telangiectasias.

Resultados

Mostramos resultados reales de pacientes, que evidentemente han presentado una evolución satisfactoria, que es lo habitual. Sin embargo, en medicina no siempre se consigue un resultado rápido y perfecto. Lo que sí podemos asegurar al 100% es la exquisitez y dedicación, y que estudiaremos y trataremos cada caso para obtener el mejor resultado posible.

Back / Volver